miércoles, 16 de octubre de 2019

Alumnos investigadores con Webquest

En ocasiones como docentes tenemos miedo del modo en el que nuestro alumno encuentran información para sus trabajos, y las plataformas que utilizan para ello. No solemos darnos cuenta que hay multitud de herramientas que permiten que los alumnos investiguen pero de un modo guiado, donde el maestro controle los lugares donde quiere que sus alumnos busquen la información.

Una WebQuest son actividades estructuradas y guiadas que evitan los obstáculos que les pueden urgir a los alumnos a la hora de buscar información debido a que es una tarea bien definida, así como los recursos y consignas que van a alcanzar. Es decir, el profesor proporciona a los alumnos las herramientas suficientes para poder buscar la información, de este modo, lo único que deben hacer es explorar (aula21.net).
Esta plataforma es muy sencilla de utilizar, ademas, podemos usar la aplicación de WebQuest o bien si da problemas podemos utilizar la plataforma de Blogger, siendo aun más sencilla para los profesores. 
Para poder iniciar esta actividad, los docentes deben elegir un tema del que quieran explorar y crear un sitio web donde los alumnos puedan responder. Por lo que nos encontramos ante una herramienta didáctica que permite a los alumnos  construir sus propios conocimientos. 
No solo les permite trabajar de manera individual, sino también de manera grupal, para ello, les podemos asignar roles en los que cada alumno deberá encargarse de un objetivo (Marta,2016).
Para poder elaborar una Webquest debemos seguir una serie de pasos:
  1. Introducción: presentamos la tarea a los alumnos.
  2. Tarea: informamos a los alumnos sobre el objetivo de la actividad y les proporcionamos los enunciados.
  3. Procesos: describimos la tarea acompañada de los pasos que deben seguir.
  4. Recursos: es el lugar donde el profesor les proporciona los enlaces que deben de seguir.
  5. Evaluación: evaluamos no solo si los alumnos han adquirido los conocimientos, sino, que también evaluamos el modo en el que han usado las TIC.
  6. Conclusión: resumimos y sintetizamos la actividad.
  7. Créditos: webgrafía utilizada.
Esta herramienta didáctica posee multitud de ventajas e inconvenientes.
Como ventajas podemos establecer:
  • Webquest es una herramienta muy simple, que no solo permite que los alumnos aprendan más fácilmente, sino que desarrollo su capacidad de investigación.
  • Se trata de actividades de investigación dirigidas, que culmina con la producción de una página web.
  • Al tratarse de una actividad basada en las TIC, fomenta el desarrollo crítico del alumno, su capacidad creativa y la toma de decisiones. 
  • Pueden trabajarse para la mayoría de materias.
Los únicos inconvenientes que podemos encontrar son:
  • Puede resultar difícil en algunos momentos para los alumnos.
  • Aumenta el trabajo del docente.
  • Coartamos la libertad de búsqueda a la hora de investiga el alumno.
Al contrario de otras herramientas didácticas, considero que trabajar con Webquest es muy beneficioso para nuestros alumnos, ya que les permite no solo aumentar su capacidad de investigación, sino que mejorarían su nivel en el uso de las TIC. Del mismo modo que al tratarse de una actividad novedosa, haría que los alumnos aumentaran su motivación.

Para poder practicar esta herramienta, he realizado un Webquest titulado "La historia de Toledo". En concreto, me he centrado en el periodo de la historia de la Edad Media, basándome en los acontecimientos que ocurrieron en esta ciudad.
Mi principal objetivo es que los alumnos aprendan historia de una manera divertida y que puedan conocer más sobre la ciudad en la que viven.


Bibliografía y webgrafía:

aula21.net. (s.f.). Webquest: investigar en la web. Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de aula21.net: http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

Ganadora de los premios a las mejores webquest educativas. (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de Google imágenes: https://www.google.com/search?q=webquest&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQrRaf4yyM8WqEgNazN523NaXpd0A:1571293031899&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi_m4TY0qLlAhWKHhQKHazbCCQQ_AUIEigB&biw=659&bih=612#imgrc=vd-2xOSlXtCwbM:

Pacheco, Marta. (Marzo de 2006). Edquest: Investigar en la web. Recuperado el 16 de Octubre de 2019, de Internet: aplicaciones educativas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/index.html

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