miércoles, 18 de diciembre de 2019

Práctica VII: Valoración de recursos

En esta práctica se nos pedía redactar una valoración de los distintos recursos educativos que hemos observado y explorad a lo largo del curso académico, estableciendo algunas de sus ventajas e inconvenientes, así como, establecer cual es a nuestros juicio el que más posibilidades educativas tiene.
Como la práctica ha resultado bastante extensa, en este documento solo se encontrará la reflexión o elección de recursos, ya que la práctica completa se encuentra subida a Moodle.

En cuanto a la elección de recursos, en primer lugar, en los recursos destinados al diseño y edición de presentaciones, podría elegir dos de ellos, PowerPoint ya que me parece una herramienta al que todo el mundo puede acceder, muy sencilla de utilizar y que es similar a otras plataformas como puede ser Emaze, pero que se puede hacer uso de ella sin necesidad de tener conexión a internet. Sin embargo, si tuviese que hacer una presentación llamativa para mis alumnos, emplearía Prezi, ya que considero que los resultados que se obtienen en esta página son muy visuales.

En segundo lugar, respecto a los recursos de diseño y edición de juegos educativos, si tuviese que elegir uno me quedaría sin duda con Webquest. Considero que es uno de los recursos que más me ha llamado la atención de todos los que se han expuesto en el aula, ya que, fomenta la investigación de los alumnos, pero como el profesor les proporciona las páginas a las que deben acceder, se ensaña a los alumnos a hacer un uso responsable de las TIC  y a realizar una selección correcta de la información.


En tercer lugar, de los recursos didácticos al diseño y edición de imágenes, considero que el más sencillo para usar con nuestros alumnos es Photoscape, ya que es una herramienta muy intuitiva, que permitirá a los alumnos editar sus propias imágenes de un modo rápido y sencillo. Además, como docentes, nos permite no solo editar fotografías, sino que podemos usarlo para elaborar nuestros propios recursos didácticos, como pueden ser murales.

En cuarto lugar, en el caso de los recursos didácticos dedicados a la edición de vídeos, realizaría una elección del recurso en función del objetivo que quiera conseguir. Con esto quiero decir, que si mi objetivo es que mis alumnos editen y elaboren sus propios vídeos escogería MovieMaker, ya que es una de las herramientas más intuitivas y sencillas. Sin embargo, si lo que quiero es elaborar un vídeo como recurso didáctico para nuestros alumnos que tenga cierta calidad, escogería Filmora, ya que tras mi experiencia considero que es una de las aplicaciones cuyos resultados son de mayor calidad.

En quinto lugar, en relación con el diseño y edición de páginas web debo realizar una distinción, ya que si lo que quiero realizar es un Blog escogería Blogger, ya que no solo es fácil de utilizar, sino que nos proporciona infinidad de opciones para su edición. Pero si lo que quiero llevar a cabo es una página web para mi clase o para el centro, escogería Wix, ya que tras haberla utilizado, considero que no solo es un recurso muy sencillo de utilizar, sino que nos proporciona muchas facilidades para crear una páginas web.

Finalmente, en lo que tiene que ver con las Pizarras Digitales, considero que son muy similares ambas, por l que pienso que lo importante no es el modelo de PDI, sino que se sepa utilizar y se haga un uso correcto de ella. Así como lo que respecta a otros recursos, considero que aunque la idea de utilizar libros digitales en la actualidad es muy difícil de llevar a cabo, será el futuro de la educación.

Por todo ello, si tuviese que decantarme por uno de estos recursos, sin duda alguna elegiría Webquest, ya que no solo te permite crear una actividad divertida y motivadora, sino que su función llega mucho más allá. Nos permite demostrar a los alumnos como pueden buscar y encontrar información en internet, así como hacer un uso responsable de las TIC, ya que al darles las páginas en las que debe encontrar la información, reducimos el riesgo de que utilicen páginas e las pueden encontrar información inadecuada o falsa. Además, podemos destinarlo a diferentes asignaturas y los familiares podrán ver el trabajo que estamos llevando a cabo.

Bibliografía y Webgrafía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El fin de esta etapa

De nuevo, un año más ponemos punto y final a esta historia, pero a diferencia de otros años, en este caso, no se tarta de un punto y a part...