jueves, 31 de octubre de 2019

Flipped Classroom una nueva forma de dar clase

En multitud de ocasiones hemos escuchado el término Flipped Classroom, pero muy pocos conocen cual es su verdadero significado. Es más, muchos docentes presumen de utilizar esta técnica en sus aulas, definiéndose como profesores que buscan el cambio, sin embargo, lo que ellos no saben es que lo están haciendo de una manera errónea y que en verdad no están usando este termino.

Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de algunos procesos de aprendizaje fuera del aula, y empela el tiempo de clase para realizar con los alumnos experiencias prácticas, potenciando así otros procesos de adquisición de conocimientos (Visión-What is the Dlipped Claroom).
Muchos piensan que esto solo se refiere a proporcionar a los niños vídeos de alta calidad para que aprendan, pero eso es un error. "Flippear" en una clase es mucho más que la edición de un vídeo, se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivas. De este modo, no solo incrementa el esfuerzo del docente,sino también el de los alumnos.
De este modo,  sus pilares fundamentales son (Chica,2014):

  1. Contenido flexible: se adapta a las capacidades y las necesidades de nuestros alumnos, proporcionándoles "espacios", "marcos donde formarse", "seguimiento individualizado" y "diversidad de medios".
  2. Cultura del aprendizaje: se le deben ofrecer oportunidades para que valoren los contenidos aportados, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje.
  3. Contenidos objetivos y directos: los contenidos más importantes deben ser los que el profesor proporcione en su vídeo, por lo que deben ser claros y concisos.
  4. Contenidos intencionales: el profesor se establece como guía para que los alumnos adquieran los contenidos, por lo que es el encargado de buscar aquella información que más se adapte a lo que desea transmitir.

De este modo con las Flipped Classroom, conseguimos que los alumnos se vuelan el centro de las clases, que sean ellos mismo quienes creen sus propio aprendizaje y los docentes solo seamos aquellas personas que motivan y ayudan, es decir, meros mediadores.
Por ello, lo más importante no es el material que utilicemos o como formemos los vídeos, sino las motivación y las ganas que tengamos de llevarlo a cabo. Es así como tenemos que tener muy claro el ojetivo que tengamos, como lo queremos realizar, la programación y la estructura a seguir. 

Para poder llevar a cabo estas Flipped Classroom, debemos tener en cuenta dos aspectos (Bermejo,2019):

  • El espacio individual: son todos aquellos contenidos que vamos a crear para que los alumnos vean o hagan en casa.
A la hora de realizar nuestro material tenemos dos opciones, curar vídeos, es decir, selecciono vídeos de otros lugares y de otras personas y filtro aquellos que no me guste. O podemos  seguir la opción más correcta que es realizar nuestros propios vídeos.
Para que estos vídeos sean efectivos debemos tener en cuenta que sean vídeos cortos (no más de 2 min si se tramite un único contenido y no más de 10 min si el contenido es más amplio), que el tono de voz sea claro, tener mucha motivación y energía y que sean amenos.
  • El espacio grupal: debemos tener en cuenta como queremos organizar las clases, si quiero meter preguntas, que haya solo experimentos, trabajos individuales, etc.
Lo más importante a la hora de crear estas clases es que deben ser entretenidas, que tengan un significado y sentido y sobre todo prácticas.

Por esto, los principales beneficios que podemos tener son (Santiago,2015):
  1. Se dejan a un lado las sesiones de tareas inservibles, por lo que los alumnos ganar tiempo libre.
  2. Promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos.
  3. Se creará un entorno de aprendizaje mucho más centrado en cada uno de los alumnos, adaptándose a todas sus necesidades.
  4. Se pueden adelantar contenidos de aprendizaje.
  5. Podremos seguir un estudio más detallado de la evolución de nuestros alumnos.
  6. Los niños podrán trabajar a su ritmo.
Como conclusión puedo decir que me parece asombrarte el modo en el que han cambiado  la enseñanza en los colegios desde que yo era pequeña, como hay profesores que no se conforman con o tradicional y deciden innovar y buscar lo mejor para sus alumnos Pienso que las Flipped Classroom son una buenísima idea para trabajar con los niños, que se deberían llevar mucho más a cabo.

Vídeo de un ejemplo de Flipped Classroom (Ruiz,2019)


Bibliografía y Webgrafía:


Bermejo,J. (30 de Octubre de 2019). Be prepared to flip. siempre listos para flipear.

Chica, D. (9 de Septiembre de 2014). Los cuatro pilares de las clases invertidad. Recuperado el 31 de Octubre de 2019, The Flipped classroom: https://www.theflippedclassroom.es/los-cuatro-pilares-de-la-clase-invertida/

Ruiz,M. (s.f.). Flipped Classroom. Lengua. Primaria. Aprendo y me divierto. Recuperado el 31 de Octubre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=WubQP3SoncU&list=PLuohjaKW3P1aA7qttP6OW56-OW4dTHR6p

Santiago,R. (5 de Febrero de 2015). 7 Beneficios de Flipped Classroom. Recuperado el 31 de Octubre de 2019, de The Flipped classroom: https://www.theflippedclassroom.es/7-beneficios-del-flipped-classroom/

Visión-What is the Flipped Classroom. (s.f.). Recuperado el 31 de Octubre de 2019, de The Flipped classroom: https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

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