jueves, 12 de diciembre de 2019

Educar con realidad aumentada

Es muy común en el colegio el empleo de los libros de texto por parte de los docentes, sin embargo, siempre se hace de una manera tradicional. Solemos creer que los libros solos se pueden leer de una manera, sin embargo, a través de la realidad aumentada los alumnos pueden disfrutar de otro modo de la lectura.

La realidad aumentada se define como el modo de ver la realidad a través de un dispositivo tecnológico, de este modo, se proporciona información virtual a la física ya existente. Por ello, el usuario mezcla lo que percibe en la realidad con la información que recibe de manera virtual.
Para poder capturar las imágenes es necesario disponer de un Smarthphone, tableta o gafas conectadas a internet (¿Qué es la realidad aumentada?,2019)
.
Las características principales de esta herramienta son varias. Por una parte, como ya hemos comentado anteriormente, la realidad virtual permite conectar el mundo real con la realidad virtual. Es interactiva con el momento en el que se encuentre, es decir, cualquier tipo de cambio que se produzca en el entorno en el que se sitúe provocará un cambio en ella; por lo que depende del contexto en el que se encuentre. Además, utiliza tres dimensiones, ya que la información es mostrada en todo momento en perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno; así como debido al avance de las tecnologías permiten la interacción directa con el entorno.

Hay tres tipos de realidad aumentada. Por un lado se puede producir en imágenes, en las que originariamente se denominaba "Markers", sin embargo, actualmente se pueden utilizar en cualquier tipo de imágenes empleados en empresas, restaurantes, mapas turísticos, etc.
Además también se dan en el espacio, que a través de la realidad aumentada nos permite distinguir diferentes y diversos espacios.
Finalmente, se pueden dar en lugares, siempre y cuando conozcamos sus coordenadas. De este modo, es un herramienta muy importante en el turismo, la economía, gastronomía, etc. de los lugares en los que se encuentre (López,2014).

Por todo esto, podemos diferenciar una serie de ventajas en la realidad aumentada, ya que permiten optimizar el tiempo en tareas diarias, podemos actuar con la manos libres, favorecen la visualización de un espacio y sirven como elemento comunicativo. 

Desde el punto de vista educativo, la realidad aumentada nos permite salir fuera del aula y aumentar la información de lo que vamos viendo, es decir, favorece el aprendizaje por descubrimiento. Ademas, podemos emplearla con los libros de texto. Es decir, muchas editoriales han incluido la opción de utilizar la realidad aumentada sobre las paginas de sus nuevos libros de texto, aumentando el disfrute y la motivación por la lectura.

Por todo esto, como futuros docentes debemos manejar herramientas como la realidad aumentada, que nos permitan impartir nuestras clases de manera lúdica y didáctica.

Vídeo sobre realidad Aumentada en Educación Infantil. (González, 2016)



Bibliografía y Webgrafía:

González, M. (2019). Realidad Aumetada Infantil. Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=x7Qy12XZEfg

López, M. (2014). Realidad aumentada en la educación. Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de nubemia.com: https://nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/

¿Qué es la realidad aumentada?. (2019). Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de neosentec.com: https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/

Realidad aumentada. (2019). Recuperado el 12 de diciembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.es/search?q=realidad+aumentada&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjnt7Kwu5DeAhXlCMAKHRR7Ak8Q_AUIDigB#imgrc=a_9TIbX38mV-TM:

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