En ocasiones los profesores nos quejamos de que las clases no disponen de las suficientes herramientas digitales para poder usar las TIC en el aula, sin embargo, en muchas ocasiones, las clases disponen de PDI pero o bien no se encuentra en un estado optimo para su uso, o los docentes no saben utilizarlas.
Las PDI más conocidas como las Pizarras Digitales, surgieron con el compromiso de cambiar la clases y hacerlas de una manera distinta a la tradicional. Deja atrás las tradicionales pizarras, convirtiese en una de las herramientas más utilizadas en los centros.
Consiste en un ordenador conectado a un proyector, que impulsa la imagen sobre su superficie, donde se puede controlar desde el ordenador, hacer anotaciones, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo y exportarlas a diversos formatos. De este modo, solo necesitamos tres elementos, un ordenador multimedia con DVD, altavoces, micrófono y conexión a Internet; un vídeo proyector y un a pizarra blanca. Podemos distinguir dos tipos de PDI, la PDI Starboard y la PDI Smart.
Las principales partes que tiene una PDI son:
- Los altavoces con los que se reproducen el sonido.
- El control volumen, y el conector USB que incluyen los altavoces.
- El mando para subir o bajar la pizarra, se necesita llave para ello.
- La bandeja para dejar el lápiz táctil.
- La luz indicando el estado de la pantalla (encendida o apagada) y el número de serie.
- El videoproyector para poder reflejar la imagen del ordenador a la pantalla.
- La lente del proyecto.
- El monitor por el que transmite la imagen.
- La CPU la cual hará funcionar el monitor.
- El Wifi el cuál necesitaremos para poder navegar.
- Los rotuladores o plumas y el borrador.
Sus principales funciones es que se encarga de proyectar información procedente de un ordenador, de este modo, se convierte en una gran pantalla en la que se puede interactuar, ver y oír cualquier contenido. También se puede proyectar cualquier tipo de información procedente de un CD,DVD, vídeo,etc. Además, se puede utilizar para realizar las propias presentaciones o materiales didácticos interactivos. Nos permite acceder a todas las funciones de Internet, realizar videoconferencias, llamadas, etc. Las PDI nos permite poder utilizar cualquier plataforma digital, así como, podemos leer libros digitales en ellas.
Además, podemos guardar todos los contenidos que realicemos sobre la PDI, algo que no nos permitía las pizarras tradicionales.
Respecto a sus aspectos positivo y negativos, podemos decir que en cuanto a sus ventajas:
- Las PDI se encuentran dentro de un sistema que proporciona una renovación del modo tradicional de enseñanza.
- Supone una mejor adquisición de los contenidos por parte de los alumnos.
- Establece un mayor contacto entre el alumno y el profesor.
- Nos permite poder elaborar actividades cooperativas, donde los alumnos puedan trabajar con el resto de sus compañeros.
- Aumenta la motivación en los alumnos, ya que les resultará muy sencillo de utilizar y muy atractivo para ellos.
Como principales inconvenientes podemos destacar:
- Se pueden producir problemas técnicos que impidan sus usos en el aula.
- En ocasiones, las PDI no se encuentran actualizadas, por lo que no se pueden utilizar.
Por ello considero que todos los centros escolares deberían disponer de PDI en sus aulas, ya que son una herramienta muy útil que favorece el aprendizaje de los alumnos y que aumenta su motivación. Además pienso que todos los docentes deberían saber utilizarlas y comenzar a incorporarlas en sus clases.
Vídeo sobre el uso de las TIC con alumnos con TEA (BJAdaptaciones, 2012)
Bibliografía y Webgrafía:
Mena,A; Cadil,A; & Gómez,R. (2019). Las pizarras digitales interactivas.
Ballesteros,M; & Sánchez-Chiquito, A. (2019). PDI Stardboard.
BJAdaptaciones. (2012). Pizarra digital interactiva. Recuperado el 14 de diciembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=R3aHLZP5oK4
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